Sectores de escalada

También puedes aportar tus conocimientos y experiencias para mejorar y mantener actualizada esta sección colectivamente

La Puerta del Diablo

image47

<Volver

Es el principal sector de escalda en roca del país, a 30 minutos de la capital. Se encuentra 1,131msnm en el municipio de Panchimalco, con más de 60 rutas equipadas desde 5.8 hasta 5.13, con potencial para nuevas aperturas.


El tipo de roca es conglomerado, con una serie de agarres de pinzas, romos, repisas. En general, los agarres son buenos, pero la mayor parte de las rutas están en extraplomo, lo que resulta en una escalada físicamente exigente.


El clima permite escalar durante todo el año. Sin embargo, la mejor época es entre octubre y febrero ya que hay poco riesgo de lluvia, sin mucho sol. Durante marzo y abril el sol es bastante fuerte después del mediodía. Entre mayo y septiembre hay que estar alerta con la probabilidad de lluvia, pero de ser baja es muy buena época para ir.

¿Cómo llegar?

En automóvil:

Tomar la carretera hacia el Aeropuerto de Comalapa y desviarse hacia Los Planes de Renderos, luego tomar el desvío hacia La Puerta del Diablo. El acceso llega a pie de roca.


En bus:

En el Centro Histórico de San Salvador, en la esquina del Palacio Nacional, tomar la Ruta 12 con dirección a Los Planes de Renderos. El transporte llega hasta el parqueo de La Puerta del Diablo.

También puedes aportar tus conocimientos y experiencias para mejorar y mantener actualizada esta sección colectivamente

Peña Rajada

Fotografía: Kito Krill.

< Volver

En la cima del cerro El Pital a 2,730msnm, en el departamento de Chalatenango, hay una roca dividida por la mitad en la que se encuentran equipadas 12 rutas entre 5.9 y 5.12. Este lugar es altamente recomendable por su belleza de paisajes y la calidad de la escalada.


En la zona de campamento hay agua y venden comida. Es necesario llevar buen abrigo ya que las temperaturas son bajas durante todo el año, especialmente diciembre y enero. En época lluviosa, ente mayo y septiembre, se vuelve difícil escalar debido a la gran cantidad de precipitaciones que caen sobre esta montaña


A la roca principal, donde están 10 rutas, se accesa por la zona de campamento. Genralmente, el costo por entrar es de $3, y $5 con derecho a acampar. También hay cabañas para pasar la noche, pero los precios son más elevados.

¿Cómo llegar?

En automóvil:

Tomar la Carretera Troncal del Norte hasta llegar a San Ignacio. Desviarse de la carretera y entrar al pueblo de San Ignacio, para llegar a la calle a El Pital, pasando por el parque central. La calle está pavimentada hasta el Cantón Río Chiquito, llegando a este lugar estarás a 5 kilómetros del Cerro El Pital. De ahí en adelante la calle es de tierra y en invierno puede haber mucho lodo; por lo que es recomendable un vehículo de doble tracción. En la zona de campamento cobrar $3 por parqueo.


En bus:

En la Terminal de Oriente, en San Salvador, abordar la Ruta 119 (de El Poy) hasta llegar a San Ignacio. Luego, cerca del parque de esta ciudad, abordar la Ruta 509 hasta el Cantón Río Chiquito. Luego se puede caminar o contratar un vehículo para completar los 5Km restantes hasta la zona de campamento.

También puedes aportar tus conocimientos y experiencias para mejorar y mantener actualizada esta sección colectivamente

La Criba

image48

< Volver

Se encuentra en el departamento de Cabañas, a unas 2 horas de San Salvador. Es la única zona explorada del país con potencial para la escalada tradicional. Actualmente cuenta con 10 rutas, de las cuales 4 son deportivas y 6 son trad, además de varias rocas con potencial de Boulder.


Para llegar es recomendable coordinar con Don Adrián, el propietario del terreno y un excelente anfitrión. Es necesario caminar un pequeño trecho con todo el equipo desde la casa de Don Adrián y la zona de campamento.


El clima es caliente y húmedo a lo largo del año, pero bastante agradable entre los meses de diciembre y febrero. No hay agua ni comida cerca de la zona, de hecho, vive muy poca gente en las cercanías, lo que da a quien visita una sensación de aislamiento difícil de encontrar en EL Salvador.

¿Cómo llegar?

Tomar la Carretera Panamericana hasta el desvío de San Rafael Cedros hacia Ilobasco. Luego, tomar la calle hacia Tejutepeque y antes de llegar al pueblo, tomar el desvío hacia Jutiapa. La calle lleva hasta el parque central y la alcaldía. Para llegar hasta la zona de campamento es mejor ir con un escalador conocido o coordinar con Don Adrián, debido a lo complicado del acceso. Es recomendable ir con un carro de doble tracción.


También puedes aportar tus conocimientos y experiencias para mejorar y mantener actualizada esta sección colectivamente

El Zonte

image49

< Volver

Es una de las zonas de escalada de más reciente descubrimiento, gracias a la exploración de Chevy Crespo (ECU) y Luna Calvo (ESA). Una cueva a la orilla del mar en la que se pueden probar líneas de Boulder.


Se debe estar pendiente de la marea, ya que con marea alta el acceso es difícil y las olas llegan hasta la cueva. Sin embargo, con marea baja es un paraíso para escalar bloques. El cambio en las mareas mueve el nivel del piso, por lo que es difícil marcar líneas definidas de bloques. En cada visita descubres líneas nuevas.


En la zona existe una amplia oferta de restaurantes y hostales. El sector de escalada está al oeste de la zona más comercial de la playa, se llega caminando por la playa.

¿Cómo llegar?

En automóvil:

Desde San Salvador, se debe tomar la carretera al Puerto de La Libertad, hasta la carretera del Litoral. La entrada hacia la playa El Zonte se encuentra en el Km 53 1/2 de la carretera del Litoral.


En bus:

Abordar la ruta 102 en el Parque Simón Bolivar, en el Centro Histórico de San Salvador, o se puede tomar en La Ceiba de Guadalupe, hasta El Puerto de La Libertad. Ahí, tomar la Ruta 192 hasta la entrada de El Zonte

También puedes aportar tus conocimientos y experiencias para mejorar y mantener actualizada esta sección colectivamente